Saturday, July 21, 2012

Señoras y Señores, tengo el honor y gran satisfacción de presentarles, a: GRANDES MATEMÁTICOS GRIEGOS* Ladies and Gentlemen, I have the honor and great pleasure to introduce you to: LARGE GREEK MATHEMATICAL *

Señoras y Señores, tengo el honor y gran satisfacción de presentarles, a: GRANDES MATEMÁTICOS GRIEGOS* Una gran variedad de comportamientos humanos. Filosofía Griegas FILOSOFÍA: Etimológicamente, la palabra filosofía procede de los términos griegos philein (amar, aspirar) y sophia (sabiduría) por lo que su significado sería amor o aspiración a la sabiduría. Numerosos autores antiguos consideran a Pitágoras como el inventor del término ya que en su viaje por Grecia fue interrogado por el tirano Leonte de Fliunte sobre su profesión a lo que él respondió que no era sabio sino amante o buscador de la sabiduría (filósofo). El objetivo de la filosofía es, por lo tanto, saber, conocer, dar respuesta a las preguntas que todos nos planteamos relacionadas con la naturaleza y su creación, abandonando los mitos para dar protagonismo al logos. _________________________________________________________ Gran parte de la filosofía antigua griega se centraba en el intento de explicar el universo sobre la base de principios unificados. Tales de Mileto, griego jónico que vivió alrededor del año 600 a. de C., postuló la unidad del universo, Todas las cosas estaban relacionadas por el agua, una sustancia básica. Otro griego jónico, Pitágoras (580. 490 a. de C.), pensó que la esencia del universo podía encontrarse en la música y en los números. Estos primeros filósofos griegos tal vez eliminaran el concepto de los mitos griegos, pero no prescindieron de la divinidad misma del mundo lugar suyo, se inclinaron por identificarla con las fuerzas profundas e inamovibles que gobiernan el universo ___________________________________________________________Sin embargo, muchos griegos simplemente no estaban interesados en las especulaciones sobre la naturaleza del universo. Los sofistas conformaban un grupo de maestros filósofos del siglo rechazaban dichas especulaciones calificándolas de insensateses, argumentaban que la comprensión del universo estaba sencillamente más allá del alcance del intelecto humano. _______________________________________________________ En la Grecia clásica, Atenas se convirtió en el centro intelectual y artístico más importante. Tal vez su reputación sea mayor en ámbito de la filosofía. Después de todo, Sócrates, Platón y Aristóteles plantearon cuestiones básicas que se han debatido por más de dos mil años; éstas son, en gran medida, las mismas preguntas filosóficas con las que lidiamos hoy día. ________________________________________________________ Para los individuos lo importante era ser cada vez mejores; así el único objeto de estudio que valía la pena esa la conducta humana. Los sofistas eran maestros errantes que ofrecían sus servicios como maestros profesionales a los hombres jóvenes de Grecia, sobre todo, a los de Atenas. Para los sofistas no existía un bien o un mal absolutos: lo que era correcto para un individuo, podría ser incorrecto para otro. En consecuencia, la verdadera sabiduría consistía en poder percibir el bien propio y lograr obtenerlo. No obstante, muchas personas consideraban a los sofistas peligrosos para los valores tradicionales de la sociedad y, en especial. para los valores de los jóvenes. ___________________________________________________________ Sócrates (469-399 a. de C.) no dejó obra escrita, pero sabemos le él gracias a sus discípulos, sobre todo mediante el más famoso: Platón. Sócrates tenía el oficio de albañil, pero su verdadera vocación era la filosofía. Enseñó a numerosos alumnos, pero sin recibir salario, ya que creía que el propósito de la educación sólo era mejorar 1 individuo. Se valió de un método de enseñanza que todavía se conoce por su nombre. El «método socrático” emplea una técnica de preguntas-respuestas para conducir a los discípulos a ver las cosas por sí mismos, utilizando su propio razonamiento. Sócrates creía que todo verdadero conocimiento reside en el interior de la persona; sólo ¿necesita un examen crítico para que surja, esta era la verdadera tarea de a filosofía, puesto que "la vida sin examinarse, no vale la pena vivirla". ____________________________________________________ _El cuestionamiento por parte de Sócrates de la autoridad, junto con la publica prueba de la ignorancia de otras personas, le causaron d¡ficultades. Atenas gozaba una tradición de libertad de pensamiento de investigación, pero la derrota de la guerra del Peloponeso había propiciado un ambiente de intolerancia al debate abierto y la investigación del alma. Se le acusó a Sócrates—y se hallo culpable— de corromper con sus enseñanzas a los jóvenes de Atenas. Un jurado ateniense lo sentenció a morir. ______________________________________________________ __Uno de los discípulos de Sócrates fue Platón (c. 429-347 a.C.) de a quienes muchos consideran el más grande filósofo de la civilización occidental. A diferencia de su maestro Sócrates, que no escribió nada, Platón escribió mucho. En sus diálogos, utilizó a Sócrates como el principal contrincante filosófico. ____________________________________________________ _El pensamiento filosófico de Platón se centró en la esencia de la realidad y en el concepto de las ideas o de las formas ideales. De acuerdocon Platón, siempre había existido un mundo más noble al que pertenecían las ideas o formas inmutables. Conocer esas formas es conocer la verdad. Estas formas ideales constituyen la realidad sólo puede ser aprendida por una mente instruida, la cual y—por supuesto es la meta de la filosofía. Los objetos que percibidos a través de nuestros sentidos son simples reflejos de las formas ideales. Por consiguiente, son sombras, en tanto que la realidad Se encuentra en las formas mismas. _______________________________________________________ ______Las ideas de Platón respecto al gobierno se expresaron en su diálogo titulado La república. Basado en su experiencia ateniense, Platón había llegado a desconfiar del funcionamiento de la democracia. Resultaba obvio para Platón que los individuos no podían conseguir Una forma de vida ética, a menos que vivieran en un estado justo y racional. La búsqueda de Platón del estado justo lo condujo a construir un estado ideal en el que la población se divide en tres grupos básicos. _______________________________________________________ __En la cima está la clase más encumbrada, una élite gobernante, los famosos filósofos-reyes: «A menos que los filósofos se conviertan en reyes en sus países, o que aquellos a los que ahora se llama reyes y gobernantes lleguen a tener la suficiente inspirad para tener un genuino deseo de adquirir sabiduría; a menos digamos, el poder político y la filosofía se entrelacen.., los problemas no darán tregua... ni a los estados, ni —como yo creo— a toda la humanidad”. _______________________________________________________ __El segundo grupo son los que muestran valor serían los guerreros que protegerían a la sociedad. El resto de la sociedad son masas, compuestas por personas que esencialmente se dejan guiar no por la sabiduría o el valor, sino por el deseo de cosas materiales. Serían los productores de la sociedad: artesanos, comerciantes y campesinos. ______________________________________________________ _En el estado ideal de Platón, cada grupo cumple con el papel q se le ha asignado, creando, así, una sociedad que funciona de manera mas armoniosa. La preocupación de Platón se dirigía más a las necesidades de la comunidad, que a la felicidad del individuo, por lo que concentró, sobre todo, en la necesidad de que los guardianes o gobernantes no tuvieran preocupación alguna respecto de la riqueza o prestigio, y procuraran lo mejor para la comunidad, con el fin apartar a los guardianes de estos deseos, Platón insistió en que vivirán en comunidad, renunciando a la propiedad privada y a la vida familiar. Platón pensaba que también las mujeres podían ser gobernantes; en este aspecto se apartó de manera radical de las prácticas contemporáneas de los estados griegos. _____________________________________________________ _Platón estableció una escuela en Atenas, conocida como la Academia. Uno de sus discípulos, que estudió ahí por veinte años, fue Aristóteles (384-322 a. de C.), quien más tarde llegaría a ser el tutor de Alejandro Magno. Aristóteles difería de manera significativa d su maestro, y no aceptaba la teoría de Platón de las formas ideales. El, al igual que Platón, creía en principios universales o formas, aunque sostenía que la forma y la materia eran inseparables. Al exarminar los objetos individuales, podemos percibir su forma y llegar principios universales, pero éstos no existen en un mundo ideal, separado de la realidad de las cosas materiales, sino que son parte de la cosas mismas. Así, los objetivos de Aristóteles consisten en analizar clasificar las cosas mediante una minuciosa investigación y búsqueda Sus intereses fueron vastos, lo que lo llevó a escribir tratados sobre una gran cantidad de materias: ética, lógica, política, poesía, astronomía, geología, biología y física. ___________________________________________________________Al igual que Platón, Aristóteles postulaba un sistema eficaz d gobierno que dirigiera de forma racional los asuntos humanos. A diferencia de Platón, no buscaba un estado ideal basado en la encarnación de una forma ideal de justicia, sino que trataba de encontrar la mejor forma de gobierno, mediante un examen racional de los gobiernos existentes. Para su obra La política , examinó las constituciones de ciento cincuenta y ocho estados, de las que obtuvo categorías generales para la organización de gobiernos. Identificó tres buenas formas de gobierno: la monarquía, la aristocracia y el gobierno constitucional. Pero, fundado en su análisis, advirtió que la monarquía podía convertirse fácilmente en tiranía; la aristocracia en oligarquía, y el gobierno constitucional en democracia radical o anarquía. Apoyó al gobierno constitucional como la forma óptima para la mayoría de la gente. ____________________________________________________________Las ideas filosóficas y políticas de Aristóteles desempeñaron un papel importante en el desarrollo del pensamiento occidental durante La Edad Media. Lo mismo sucedió con sus ideas acerca de las mujeres. Aristóteles creía que el matrimonio tenía como finalidad que el hombre y la mujer tuvieran mutuo confort y que contribuía a la felicidad total de una comunidad: “La comunidad necesita que mujeres y varones sean excelentes, de lo contrario la bendición sería a medias”. No obstante, Aristóteles sostenía que las mujeres eran biológicamente inferiores a los hombres: "Una mujer es, como silo fuera, un varón infértil. ____________________________________________________________Ella es hembra a causa de una insuficiencia”. Por lo tanto, según Aristóteles las mujeres deben estar subordinadas a los varones no sólo en la comunidad sino en el matrimonio: “La asociación entre marido y mujer es una aristocracia. El varón gobierna por merito propio, y en la esfera que por derecho le pertenece; pero le cede tales asuntos a su esposa en la medida que son adecuados para ella”. ___________________________________________________________¿Quién fue Aristóteles ?_____________________________________________________________Aristóteles fue un filósofo griego que vivió entre los años 384 a.C. y 322 a.C. Fue un hombre muy completo que estudió lógica, biología, filosofía natural, ontología, psicología, ética, política, gramática, estética y anatomía. Su mayor período de influencia fue durante la Edad Media hasta el Renacimiento. Uno de sus postulados fue que la felicidad se alcanza sólo por medio de la vida contemplativa. ________________________________________________________ Aristóteles quedó huérfano muy pequeño y fue adoptado por Proxeno. A sus diecisiete años partió a Atenas para ingresar a la Escuela de Platón, del cual, más tarde, sería uno de sus críticos. Durante esa época se dedicó tanto al estudio como a la enseñanza. ________________________________________________________ Cuando Platón murió, Aristóteles tenía 36 años y decidió partir a Axos a helenizar los territorios recientemente dominados por Hermias de Atarneo. Estuvo allí durante tres años en los que se dedicó a la enseñanza y a la escritura. Gran parte de su obra ‘Política’ la escribió estando allá. Además, durante ese tiempo tuvo una hija con su mujer Pitias, sobrina de Hermias. Se presume que Pitias murió al poco tiempo y se casó con Erpilis con la que tuvo a Nicómaco. A este hijo le dedicó la ‘Ética’. ________________________________________________________ Cuando Hermias fue asesinado Aristóteles se trasladó a Mitilene. Allí se dedicó al estudio de la biología. Dos años más tarde fue contratado para hacerse cargo de Alejandro de Macedonia, quien más tarde sería el emperador Alejandro Magno. Muerto el padre de Alejandro, éste mandó a matar a un sobrino de Aristóteles. Por temor, el filósofo huyó y se refugió en Estagira. Luego, en 334 creó en Atenas el Liceo que fue la competencia directa de la escuela platónica. Durante once años, Aristóteles se dedica a aunar y sintetizar el saber. _________________________________________________________ Cuando en el año 323 murió Alejandro, el nacionalismo antimacedonio invadió Atenas. Por este motivo, Aristóteles debió enfrentarse a una acusación de impiedad. Finalmente, y estando en conocimiento de lo que le había sucedido a Sócrates, decidió exiliarse en la isla de Chalcis, donde murió. ________________________________________________________ Dentro de los temas más importantes que relató el filósofo en sus obras están el trabajo realizado en su tratado ‘Política’, ‘Ética’ y el concepto de Metafísica. El material por él producido pasó por muchas manos antes de que se hiciera público. Fue gracias a Andrónico de Rodas, el último responsable del Liceo, que las obras del filósofo fueron reproducidas y hoy son conocidas por todo el mundo. _________________________________________________________ Actualmente la contribución que hizo Aristóteles al conocimiento no puede ser desconocida. No se puede negar que cualquier avance intelectual ha tenido que empezar por rebatir o reafirmar sus postulados. Es una referencia que aún conserva vigencia. _____________________________________________________________Hay fundamentos sólidos para considerar a Platón como el verdadero fundador de la filosofía como nueva «disciplina institucionalizada», como disciplina académica (que no puede confundirse con lo que hoy llamamos filosofía universitaria, de profesores para profesores). Podría decirse entonces que antes de Platón no hubo propiamente filosofía, sino prehistoria de la filosofía, filosofía presocrática, como designó Panecio el Estoico a todos los pensadores que antecedieron a Sócrates... → Platón Eutifrón o de la santidad · Apología de Sócrates · Critón o el deber · El primer Alcibiades o de la naturaleza humana · Carmides o de la sabiduría · Laques o del valor · Protágoras o los sofistas · El primer Hipias o de lo bello · Menexenes o la oración fúnebre · Ion o de la poesía · Lisis o de la amistad · Fedro o de la belleza · Filebo o del placer · Teetetes o de la ciencia · Eutidemo o el disputador · El sofista o del ser · Parménides o de las ideas · Menon o de la virtud · Cratilo o de la propiedad de los nombres · Fedón o del alma · Gorgias o de la retórica · El banquete o del amor · El político o de la soberanía · Timeo o de la naturaleza · Critias o la Atlántida · La República · libro primero · libro segundo · libro tercero · libro cuarto · libro quinto · libro sexto · libro séptimo · libro octavo · libro noveno · libro décimo · Las Leyes · libro primero · libro segundo · libro tercero · libro cuarto · libro quinto · libro sexto · libro séptimo · libro octavo · libro noveno · libro décimo · libro undécimo · libro duodécimo · Segundo Hipias o de la mentira · El segundo Alcibíades o de la oración · Teages o de la ciencia · Hiparco o del amor a la ganancia · Los rivales o de la filosofía · Timeo de Locres, del alma del mundo y de la naturaleza · Epinomis o el filósofo · Minos · Clitofon · Axioco · De lo justo · De la virtud · Erixias · Cartas · Definiciones · Poesías · Testamento · Protágoras -------------------------------------------------------------------------------- _¿Quien era Platón ?__________________________________________________ Platón 427-347 a.n.e. la Academia · escritos · ediciones · en español · comentaristas Arístocles de Atenas, apodado Platón (Πλάτων = «el de anchas espaldas»), nace, probablemente, el año 428-427 a.n.e. en Atenas, o quizás en Aegina. Pertenecía a una familia noble. Su padre, Aristón, se proclamaba descendiente del rey Codro, el último rey de Atenas. Su madre Períctiona, descendía de la familia de Solón, el antiguo legislador griego. Era además hermana de Cármides y prima de Critias, dos de los treinta tiranos que protagonizaron un golpe de estado oligárquico el año 404. Platón tuvo dos hermanos, Glaucón y Adimanto, y una hermana, Potone. A la muerte de Aristón, Períctina se casó con su tío Pirilampo, amigo y partidario prominente de Pericles, con quien tuvo otro hijo, Antifón. _________________________________________________________ Platón tuvo una educación esmerada en todos los ámbitos del conocimiento. Es posible que se iniciara en la filosofía con las enseñanzas del heracliteano Cratilo. A los veinte años (407) tiene lugar el encuentro con Sócrates: acontecimiento decisivo para Platón. Sócrates contaba entonces 63 años y se convertirá en su único maestro hasta su muerte. Tanto por sus relaciones familiares, como por vocación, Platón tuvo la intención de adentrarse en la vida política. Pero, según narra en la Carta VII, dos sucesos decisivos le hicieron desistir de ello. Durante el régimen de los treinta tiranos sus parientes (Critias, Cármides) y conocidos le invitan a colaborar con el gobierno: «Yo me hice unas ilusiones que nada tenían de sorprendente a causa de mi juventud. Me imaginaba, en efecto, que ellos iban a gobernar la ciudad, conduciéndola de los caminos de la injusticia a los de la justicia». Pero las acciones criminales iniciadas por el nuevo gobierno desilusionaron a Platón; sobre todo por el intento de mezclar a Sócrates («el hombre más justo de su tiempo») en el prendimiento de León de Salamina (un exiliado del partido demócrata) para condenarlo a muerte. Pero «Sócrates no obedeció y prefirió exponerse a los peores peligros antes de hacerse cómplice de acciones criminales». Los exiliados del partido democrático se rehicieron bajo la dirección de Trasíbulo y, con el apoyo del pueblo ateniense, derrotaron a los oligarcas. Al principio los hombres del nuevo gobierno utilizaron una gran moderación, votando icluso una amnistía, para poner fin a la guerra civil. De nuevo Platón se siente inclinado a mezclarse en los asuntos del estado; pero ocurre que bajo el nuevo gobierno tiene lugar el proceso y condena de Sócrates: «he aquí que gentes poderosas llevan a los tribunales a este mismo Sócrates, nuestro amigo, y presentan contra él una acusación de las más graves, que él ciertamente no merecía de manera alguna: fue por impiedad por lo que los unos le procesaron y los otros lo condenaron, e hicieron morir a un hombre que no había querido tomar parte en el criminal arresto de uno de los amigos de aquéllos, desterrado entonces, cuando, desterrados, ellos mismos estaban en desgracia». La injusticia del orden oligárquico y los errores de la democracia conducen a Platón a orientar su pensamiento en el sentido en encontrar un fundamento sólido para poder instaurar un orden justo: «Entonces me sentí irresistiblemente movido a alabar la verdadera filosofía y a proclamar que sólo con su luz se puede reconocer dónde está la justicia en la vida pública y en la vida privada. Así, pues, no acabarán los males para los hombres hasta que llegue la raza de los puros y auténticos filósofos al poder o hasta que los jefes de las ciudades, por una especial gracia de la divinidad no se pongan verdaderamente a filosofar» El año 399 tiene lugar la condena y muerte de Sócrates que despejarán los posteriores caminos del padre de la Filosofía académica. Temiendo ser molestado por su condición de amigo y discípulo de Sócrates, Platón se refugia en Megara donde permaneció probablemente tres años, entrando en relación con la escuela y con Euclides de Megara. Posteriormente partió para Africa, visitando, primero, Egipto y, después, la Cirenaica, donde frecuentó a Aristipo de Cirene y al matemático Teodoro. A partir de este momento se dan varios versiones de sus viajes. Para unos regresa directamente a Atenas, para otros va a Italia meridional a fin de conocer las sedes pitagóricas y a Arquitas de Tarento. ________________________________________________________ Hacia el año 388 abandona Italia (o Atenas) para dirigirse a Sicilia. En Siracusa reina un griego, Dionisio I el Anciano, que tiene en jaque a los cartagineses y se ha convertido en amo de Sicilia. Platón intima con Dión, cuñado de Dionisio, gran admirador de los socráticos. El caso es que después de ser llamado por el rey, el propio Dionisio lo expulsa (no se conocen exactamente los motivos). Embarca en una nave espartana que hace escala en la isla de Aegina, a la sazón en guerra con Atenas, y Platón es hecho esclavo y luego rescatado por Anníceris, a quien había conocido en Cirene. En el 387 regresa a Atenas y funda la Academia, primera escuela de filosofía organizada, origen de las actuales universidades. Allí permanecerá durante veinte años dedicado al estudio y a la enseñanza. _________________________________________________________ Pero el filósofo volverá en otras dos ocasiones a Siracusa. El año 367 muere Dionisio I y le sucede en el trono su primogénito Dionisio II. Dión concibe la idea de traer a Platón a Siracusa como tutor del sucesor de su cuñado. Platón no era optimista sobre los resultados, pero Dión y Arquitas le convencen haciéndole ver las perspectivas de reformas políticas que se le ofrecen. Platón acude a Siracusa dejando a Eudoxo al frente de la Academia. Muy pronto el joven Dionisio ve en Dión y en Platón dos rivales, por lo que destierra a Dión y más tarde hace lo mismo con el filósofo. Con todo les promete el regreso. _________________________________________________________ El año 366 vuelve a Atenas donde permanecerá seis años. Posteriormente (361) Dionisio invita de nuevo a Platón y el filósofo se dirige a Siracusa acompañado de varios discípulos. Heráclides Póntico es ahora el encargado de regir la Academia. De nuevo, la actitud de Dionisio fue tajante con el ateniense que, preso, consiguió ser liberado merced a la intervención de Arquitas. Una vez libre regresó a Atenas. Pero Dión no cejó en su empeño, sino que reclutó un ejército del que formaban parte discípulos de Platón, venció a Dionisio e instauró una dictadura. Sin embargo a los tres años fue asesinado por su amigo, el platónico Calipo. Platón, por su parte, continuó en Atenas su trabajo al frente de la Academia hasta el año 348-347, fecha probable de su muerte. Los estudios de la Academia Tras el regreso a Atenas, después de su primer viaje, Platón funda en el año 387 la Academia, en un bosque cercano a Atenas dedicado al héroe Akademos. La Academia está pensada según el modelo de las sedes pitagóricas de las cuales es heredera. _________________________________________________________ El tema de los estudios de la Academia ofrece gran dificultad, pues los diálogos platónicos no son un desarrollo del programa de la Academia, aunque sólamente a través de ellos se puede conocer este programa. Los estudios de la Academia tendrían que ver con el conjunto de disciplinas necesarias para la formación de los filósofos gobernates, tal como se presentan en el libro VII de la República: la aritmética (522 c), la geometría (526 c), astronomía (528 e), música (531 a-c), y dialéctica (532-537). En el Epínomis –de dudosa atribución a Platón, su autoría se debe probablemente al platónico Filipo Opuntio–, cuyo objeto es determinar qué estudios conducen a la sabiduría, se ofrece una lista de disciplinas que sigue fielmente lo expuesto en el libro VII de la República. _________________________________________________________ Uno de los principales campos de investigación lo constituyó la dialéctica, concebida como el arte de pensar ligado al lenguaje, como una gramática de las ideas, elaboración técnica de los conceptos y de sus relaciones. La dialéctica es la forma suprema de la actividad pedagógica (discusión, discurso, argumentación). Sin embargo, Platón opina que su enseñanza antes de los treinta años podría ser muy perjudicial. _________________________________________________________ El otro campo de investigación lo constituyó la construción matemática-astronómica del cosmos. La Academia se convirtió en la sede de la matemática griega donde brillaron hombres como Teeteto y Eudoxo de Cnido (400-347). En su frontispicio figuraba la siguiente inscripción: «Nadie entre aquí sin saber geometría». El estudio de las diferentes partes de las matemáticas (geometría, aritmética y teoría de los números) constituía la propedéutica necesaria a la dialéctica. La astronomía no era entendida como una disciplina del fenómeno astral, sino como una geometría de los astros, como una estereometría que lleve a la aplicación de las proporciones y a la explicación de los astros en sí (República, 529 c-e). En la investigación astronómica brillaron hombres como Eudoxo, Calipo (fl. 344) y Heráclides Póntico (390-310). Pero tampoco se descuidaron otros campos de investigación. Espeusipo, sobrino y sucesor de Platón en la Academia, era un escritor voluminoso en historia natural, y los trabajos biológicos de Aristóteles pertenecen en su mayor parte a su período académico, inmediatamente posterior a la muerte de Platón. La Academia era también particularmente activa en jurisprudencia y legislación: Eudoxo y Aristóteles escribieron leyes para Cnido y Stagira. _________________________________________________________ A la muerte de Platón (347 a.n.e.) la Academia pasa a manos de su sobrino Espeusipo y la tendencia matematizante sobresale sobre las demás. A la muerte de éste (339 a.n.e.) se convierte en escolarca Jenócrates de Calcedonia hasta el año 314. Le sucedieron Polemón de Atenas, muerto el año 270, y Crates Platónico, muerto el año 268. Todos ellos pertenecen a la denominada Academia Antigua que se prolongará en la Academia Media con Arcesilao (341-241 a.n.e.) al que seguirán como escolarcas Lacides, Teleles, Evandro, Hegesino, y en la Academia Nueva con Carnéades (flor. 150 a.n.e.). Durante el período medio y nuevo de la Academia, el platonismo se mezcla con el movimiento escéptico cuyos representantes utilizan la Academia como plataforma en su lucha contra el estoicismo. En la vida de la Academia se suele hablar de una cuarta Academia (platonismo ecléctico) cuyo radio de acción es el siglo I a.n.e. y que tiene como principales representantes a Filón de Larisa, Antíoco de Ascalón y Cicerón. La vida de la Academia tuvo un desarrollo casi ininterrumpido durante casi nueve siglos. Los siglos I y II d.n.e. son denominados del platonismo medio y sus principales representantes son Plutarco de Queronea (45-120) y Apuleyo de Madaura (siglo II). Posteriormente la Academia confluye, de los siglos III al V, con el movimiento neoplatónico hasta que fue cerrada por orden del emperador Justiniano en el año 529, siendo sus principales representantes el escolarca Damascio y Simplicio. _________________________________________________________ Los escritos de Platón Al enfrentarnos con el estudio de la mayoría de los pensadores antiguos (especialmente presocráticos, sofistas, epicúreos y estoicos) nos encontramos con el problema que plantea la ausencia total de fuentes, limitándonos a un puñado de fragmentos y testimonios procedentes de autores posteriores. En el caso de Platón y de Aristóteles ya no se trata de escasez de textos, sino de superabundancia. Por ello la obra de Platón plantea dos tipos de problemas: a) La autenticidad y atribución de sus obras: es necesario separar de las obras que las tradiciones le atribuyen, las obras dudosas y apócrifas. b) El orden cronológico de las obras. _________________________________________________________ A El problema de la clasificación de las obras de Platón proviene ya de la Antigüedad. Diógenes Laercio nos informa de cuatro sistemas de clasificación de las obras de Platón. El primero divide los Diálogos en dos clases según sus caracteres intrínsecos: los diálogos didácticos, que tienen por objeto la enseñanza de la verdad, y los diálogos zetéticos, que tienen por objeto el arte de descubrirla (ζητητιόν = investigación). El segundo considera más la forma que el fondo, y clasifica los diálogos en tres series: dramáticos, narrativos y mixtos. Otros, y entre ellos Aristófanes de Bizancio, dividían los diálogos en trilogías. Por último, la clasificación atribuída por Trasilo al propio Platón agrupaba sus obras en nueve tetralogías (treinta y cuatro diálogos, la Apología, y las Cartas). _________________________________________________________ Hemos mencionado en último lugar la clasificación de Trasilo porque, en virtud de su atribución a Platón, ha sido la dominante en las ediciones de sus obras hasta comienzos del siglo XX: la edición en griego de J. Burnet, Platonis opera (1900), conserva aún la estructura de las tetralogías. He aquí las tetralogías de Trasilo: I (Eutifrón, Apología, Critón, Fedón); II (Cratilo, Teeteto, Sofista, Político); III (Parménides, Filebo, Banquete, Fedro); IV (Alcibíades I, Alcibíades II, Hiparco, Amantes); V (Teages, Cármides, Laques, Lisis); VI (Eutidemo, Protágoras, Gorgias, Menón); VII (Hipias mayor, Hipias menor, Ion, Menexeno); VIII (Clitofón, República, Timeo, Critias); IX (Minos, Leyes, Epínomis, Cartas). _________________________________________________________ La clasificación de Trasilo deja fuera de las obras de Platón una colección de Definiciones y algunos diálogos considerados apócrifos desde la Antigüedad (De lo Justo, De la Virtud, Demódoco, Sísifo, Erixias, Axíoco). Pero entre las obras comprendidas en las tetralogías hay algunas de dudosa atribución y otras completamente espúreas. Por ello, el problema de la autenticidad y atribución de sus obras es un aspecto esencial del problema platónico. La crítica filológica ha utilizado diversos criterios para juzgar la autenticidad de las obras platónicas: _________________________________________________________ 1º) La tradición y los testimonios antiguos. Que los escritores antiguos hayan considerado auténtico un escrito es siempre una presunción de autenticidad. Una obra se tiene por auténtica si Aristóteles o Cicerón la atribuyen al filósofo, o si se hallan citas de una obra en el interior de otra. También los comentarios y críticas antiguos a las obras de Platón tienen valor probatorio, aunque con algunas reservas, pues estos testimonios obedecen, a veces, a criterios de escuela: Proclo declaró apócrifos la República, las Leyes y las Cartas. _________________________________________________________ 2º) El contenido doctrinal. Un escrito será atribuido a Platón si armoniza con su filosofía. Pero este procedimiento plantea el problema del dialelo: definir primeramente a Platón para poder juzgar los trabajos después. 3º) El método estilométrico. Consiste en medir la frecuencia con que aparecen ciertas palabras griegas para determinar un "estilo" de Platón que permita autentificar una obra según su forma linguística. El método estilométrico se utilizará también para determinar el orden cronológico de los diálogos de Platón. _________________________________________________________ De la aplicación conjunta de estos criterios se puede decir que existen una serie de obras cuya autoría es dudosa: Hipias mayor, Clitofón, Epinomis, Cartas (excepto la VI, VII y VIII cuya utenticidad parece fuera de toda duda). La autenticidad de otros diálogos que aparecen en las tetralogías es rechazada generalmente. Son espúreos los diálogos siguientes: Alcibíades I, Alcibíades II, Hiparco, Amantes, Teages y Minos, además de la colección de Definiciones y de los diálogos apócrifos que ya los antiguos habían rechazado. _________________________________________________________ B Los diálogos de Platón no están fechados y los críticos no han logrado ponerse de acuerdo para establecer una cronología rigurosa. Prueba de ello es la cantidad de listas ofrecidas del orden de los diálogos por parte de Arnim, Lutoslawski, Raeder, Ritter, Wilamowitz, Cornford, Leisegang, Praechter, Shorey, Taylor, Crombie y Ross. _________________________________________________________ Los criterios utilizados frecuentemente para establecer la cronología son los siguientes: a) referencias de las obras a sucesos históricos conocidos, b) referencias de unas a otras, c) relación de dependencia respecto a otras obras de la época cuya fecha nos es conocida, d) el contenido doctrinal, e) el método estilométrico que toma el estilo y el vocabulario de las Leyes (última obra que Platón dejó sin publicar según noticia de Diógenes Laercio) como patrones, y se va examinando la afinidad de los otros diálogos con ellos. La aplicación de todos estos criterios nos permite agrupar los diálogos en diferentes épocas, sin pronunciación expresa del orden cronológico dentro de cada época. A ellos es necesrio añadir las Cartas. _________________________________________________________ a) Obras socráticas o de juventud (393-389): Eutifrón, Apología de Sócrates, Critón, Ión, Cármides, Laques, Lisis, Protágoras. Platón reproduce en estas obras las ideas de su maestro Sócrates, sin referencia alguna a la teoría de las ideas. _________________________________________________________ b) Diálogos de transición (388-385): Hipias Menor, Hipias Mayor, Gorgias, Menéxeno, Eutidemo, Menón, Cratilo. Junto a los temas socráticos aparecen los primeros esbozos de la teoría de las ideas. Análisis del lenguaje y temas órficos de influencia pitagórica. _________________________________________________________ c) Diálogos de madurez o dogmáticos (385-371): Banquete, Fedón República, Fedro. Se consolida la teoría de las ideas como base de la epistemología platónica, de la ética y de la política. Organización del Estado y teoría del amor. Aparecen también los grandes mitos platónicos. _________________________________________________________ d) Diálogos críticos (370-347): Parménides, Teeteto, Sofista, Político, Timeo, Critias, Filebo, Leyes, Epínomis. Adoptan a veces un tono autocrítico frente a sus antiguas concepciones. El aspecto ontológico de la teoría de las ideas pierde importancia frente a su aspecto lógico. Sócrates deja de ser el personaje principal. _________________________________________________________ Ediciones de la obra de Platón Platón fue muy poco conocido durante toda la edad media. A finales del siglo XV, gracias al mecenazgo de Lorenzo de Medicis, cuando la imprenta llevaba sólo veinticinco años funcionando, aparece la primera edición impresa de las obras completas de Platón, en traducción latina. Como el manuscrito griego del que se sirvieron Ficino y sus colaboradores para su traducción está hoy perdido, adquiere más importancia esta primera versión latina. _________________________________________________________ Esta primera impresión de las obras completas de Platón, la traducción latina de Marsilio Ficino, Divini Platonis opera omnia, fue impresa en el taller tipográfico del Convento de Santiago de Ripoli, en Florencia, en 1483 (1482 o 1484). Se imprimieron 1025 ejemplares, que ocupan dos volúmenes de 253 y 309 folios (Ludovico Hain, Repertorium bibliographicum in quo libris omnes ab arte typographica inventa usque ad annum MD describe minuciosamente esta edición en su ficha 13062). La edición de Ficino fue varias veces reproducida: Venecia 1491, 2 vols. in-fol; París 1522; con correcciones de Simon Gryneo, Basilea 1532, in-fol, 1539, 1546. _________________________________________________________ La primera edición griega es la Aldus Manutius y Marco Musurus, Venecia 1513, 2 vols. in-fol. Aldo Manucio aprovechó que la mayoría de los refugiados griegos tras la caída de Bizancio se habían establecido en Venecia para, financiado por Pico de la Mirandola, organizar un taller especializado en ediciones griegas (el propio Aldo tuvo que diseñar y mandar grabar caracteres griegos para estas ediciones). Esta edición griega sirvió de base a las de Basilea 1534 y 1556, 2 vols. in-fol. _________________________________________________________ La edición fundamental clásica, mucho más completa y crítica, es la greco-latina de Henricus Stephanus o Enrique Estienne, en colaboración con Ioan Serranus: Platonis Opera quae extant omnia, 3 vols. in-fol, París 1578. Stephanus dividió las páginas de su edición en cinco secciones, de tamaño parecido, que señaló con las letras A, B, C, D, E. Esta paginación y división de las páginas fa sido adoptada como referencia en las ediciones modernas de Platón. La edición de Stephanus, con la traducción de Ficino, fue reproducida en Lyon 1590, y se publica en griego en Francfort 1602. _________________________________________________________ Las reimpresiones de las obras de Platón no aparecen de nuevo hasta pasados más de ciento cincuenta años con la ed. de J.-F. Fischer, Leipzig, Biponti y Estrasburgo 1760-1776, 4 vols. in-8º, incompleta. La más importante del siglo XVIII es la de G.-Ch. Croll, Fr.-Ch. Exter y J.-V. Embser, 1781 ss., 12 vols. in-8º. En el siglo XIX aparecen múltiples ediciones alemanas, francesas, italianas e inglesas. En alemán se publica la edición de Schleiermacher, Platons Werke, Berlin 1804-1809, 2ª ed. 1817 ss., incompleta. La primera edición crítica es la de I. Bekker, 10 vols, (Berlín 1816-17, 1823, Londres 1826). Sucesivas ediciones son publicadas en Leipzig entre 1819 y 1856, la más importante es la de Hermann, Platonis opera omnia, 6 vols., Biblioteca Teubneriana, Leipzig, 1851-1853. La ediciones francesas más importantes son las de V. Cousin, Oeuvres Complètes (Paris 1822-1840) y la de E. Chauvet - A. Saisset, Oeuvres complètes (París 1863). Patricio de Azcárate publicó la primera traducción española de las Obras Completas de Platón (Madrid 1871-72, 11 vols.). La edición inglesa más importante es la de B. Jowet, The Dialogues of Plato, 5 vols. (Oxford 1871; 1892, 3ª; Nueva York 1937, 9ª). Ediciones italianas: E. Ferrari, Dialoghi di Platone (Padua 1873-1883); R. Bonghi, Platone. Dialoghi (Turín-Roma-Florencia, 1880-1904). _________________________________________________________ Entre las ediciones posteriores más importantes (mencionamos aparte las españolas) deben mencionarse las siguientes: Platonis opera recognovit brevique adnotatione critica instruxit (ed. de J. Burnet, Clarendon Press, Oxford 1900-1907, 5 vols.); Oeuvres complètes (Collection des Universités de France publiée sous le patronage de l' Association G. Budé. Les Belles lettres, 13 vols., París 1920 y ss. Ed. bilingüe griego-francés); Sämtliche Werke (ed. F. Meiner, Lepzig 1920-); Plato's works (ed. Loeb Classical Library, H.M. Fowler, Londres 1925-); Dialoghi (Ed. Col. Filosofi antichi e medievali, Laterza, Bari 1930-); Platonis opera omnia /ed. Bibl. della antichità classica, Florencia 1936-); Oeuvres complètes (ed. Classiques Garnier, París 1936-); Sämtliche Werke (ed. Scheider, Berlín 1940-); Oeuvres complètes (ed. L. Robin, París 1940-1942). La Fundación Bernat Metge ha publicado en ediciones bilingües griego-catalán cerca de una veintena de títulos (Barcelona, 1914-1956). _________________________________________________________ Ediciones de Platón en español La primera edición de las Obras Completas de Platón fue realizada por Patricio de Azcárate, y publicada por la Biblioteca filosófica de Medina y Navarro, a lo largo de 11 volúmenes, Madrid 1871-72. Azcárate se sirvió sobre todo de ediciones francesas, y aunque su rigor sea hoy justamente discutido, le cabe el mérito de haber servido para facilitar la lectura de Platón en español. Por otra parte las versiones de Azcárate han sido ampliamente reeditadas (citando o sin citar la procedencia). De la traducción de Azcárate proceden las siguientes ediciones: Diálogos, Universidad Nacional de México 1922; Obras completas, ed. Anaconda, Buenos Aires 1946; Diálogos, ed. Argonauta, Buenos Aires 1946; Obras completas, Porrúa, México 1962. _________________________________________________________ ¿Quien era Miguel Angel? ____________________________________________________________(Miguel Ángel Buonarrotti, en italiano Michelangelo; Caprese, actual Italia, 1475 - Roma, 1564) Escultor, pintor y arquitecto italiano. Habitualmente se reconoce a Miguel Ángel como la gran figura del Renacimiento italiano, un hombre cuya excepcional personalidad artística dominó el panorama creativo del siglo XVI y cuya figura está en la base de la concepción del artista como un ser excepcional, que rebasa ampliamente las convenciones ordinarias. ________________________________________________________ Durante los cerca de setenta años que duró su carrera, Miguel Ángel cultivó por igual la pintura, la escultura y la arquitectura, con resultados extraordinarios en cada una de estas facetas artísticas. Sus coetáneos veían en las realizaciones de Miguel Ángel una cualidad, denominada terribilità, a la que puede atribuirse la grandeza de su genio; dicho término se refiere a aspectos como el vigor físico, la intensidad emocional y el entusiasmo creativo, verdaderas constantes en las obras de este creador que les confieren su grandeza y su personalidad inimitables. ________________________________________________________ La vida de Miguel Ángel transcurrió entre Florencia y Roma, ciudades en las que dejó sus obras maestras. Aprendió pintura en el taller de Ghirlandaio y escultura en el jardín de los Médicis, que habían reunido una excepcional colección de estatuas antiguas. Dio sus primeros pasos haciendo copias de frescos de Giotto o de Masaccio que le sirvieron para definir su estilo. _______________________________________________________ En 1496 se trasladó a Roma, donde realizó dos esculturas que lo proyectaron a la fama: el Baco y la Piedad de San Pedro. Esta última, su obra maestra de los años de juventud, es una escultura de gran belleza y de un acabado impecable que refleja su maestría técnica. _________________________________________________________ __La Piedad de Miguel Ángel: Al cabo de cinco años regresó a Florencia, donde recibió diversos encargos, entre ellos el David, el joven desnudo de cuatro metros de altura que representa la belleza perfecta y sintetiza los valores del humanismo renacentista. ________________________________________________________ En 1505, cuando trabajaba en el cartón preparatorio de la Batalla de Cascina (inconclusa) para el Palazzo Vecchio, el papa Julio II lo llamó a Roma para que esculpiera su tumba; Miguel Ángel trabajó en esta obra hasta 1545 y sólo terminó tres estatuas, el Moisés y dos Esclavos; dejó a medias varias estatuas de esclavos que se cuentan en la actualidad entre sus realizaciones más admiradas, ya que permiten apreciar cómo extraía literalmente de los bloques de mármol unas figuras que parecían estar ya contenidas en ellos. _________________________________________________________ __La creación de Miguel Ángel (Capilla Sixtina) _________________________________________________________ Julio II le pidió también que decorase el techo de la Capilla Sixtina, encargo que Miguel Ángel se resistió a aceptar, puesto que se consideraba ante todo un escultor, pero que se convirtió finalmente en su creación más sublime. Alrededor de las escenas centrales, que representan episodios del Génesis, se despliega un conjunto de profetas, sibilas y jóvenes desnudos, en un todo unitario dominado por dos cualidades esenciales: belleza física y energía dinámica. __________________________________________________________En 1516, regresó a Florencia para ocuparse de la fachada de San Lorenzo, obra que le dio muchos quebraderos de cabeza y que por último no se realizó; pero el artista proyectó para San Lorenzo dos obras magistrales: la Biblioteca Laurenciana y la capilla Medicea o Sacristía Nueva. Ambas realizaciones son en el aspecto arquitectónico herederas de la obra de Brunelleschi, aunque la singular escalera de acceso a la biblioteca, capaz de crear un particular efecto de monumentalidad en el escaso espacio existente, sólo puede ser obra del genio de Miguel Ángel. La capilla Medicea alberga dos sepulturas que incluyen la estatua del difunto y las figuras magistrales del Día, la Noche, la Aurora y el Crepúsculo. En 1534, Miguel Ángel se estableció definitivamente en Roma, donde realizó el fresco del Juicio Final en la capilla Sixtina y supervisó las obras de la basílica de San Pedro, en la que modificó sustancialmente los planos y diseñó la cúpula, que es obra suya. Su otra gran realización arquitectónica fue la finalización del Palacio Farnesio, comenzado por Sangallo el Joven. ______________________________________________________________Esta es una cortesía profética de este ministerio: La palabra de Dios revela en Salmos 1:5: Por tanto, no se sostendrán los impíos en el juicio, ni los pecadores en la congregación de los justos. _____________________________________________________________Shabbat Shalom, Paz a vosotros, Peace for all, Ministerio profético & Misionero" El nuevo Pacto", Fundación de Niños y Mujeres Abusados Inc.___ ______________________ Profeta: TERESA AQUINO. Profecías♪☺ __________________-__-_- Ladies and Gentlemen, I have the honor and great pleasure to introduce you to:LARGE GREEK MATHEMATICAL * A variety of human behaviors.Greek PhilosophyPHILOSOPHY: Etymologically, the word philosophy comes from the Greek words philein (love, hope) and sophia (wisdom) so that its meaning would love or desire for wisdom. Many ancient authors think Pythagoras as the inventor of the term since in their trip to Greece was asked by the tyrant of Phlius Leonte about their profession to which he replied that it was not wise but lover or seeker of wisdom (philosophy). The goal of philosophy is, therefore, know, know, to answer the questions that we ask all related to nature and its creation, leaving myths to give prominence to the logos._________________________________________________________Much of ancient Greek philosophy focused on the attempt to explain the universe on the basis of unified principles. Thales of Miletus, Ionian Greek who lived around 600 BC. BC, postulated the unity of the universe, all things were linked by water, a basic substance. Another Greek Ionian Pythagoras (580. 490 to. BC), thought that the essence of the universe could be found in music and in numbers. These early Greek philosophers might eliminate the concept of Greek myths, but not divinity itself dispensed with his place in the world, were inclined to identify with the deep and immovable forces that govern the universe___________________________________________________________Sin But many Greeks were simply not interested in speculation about the nature of the universe. The sophists formed a group of teachers century philosophers rejected such speculation insensateses calling them, they argued that an understanding of the universe was simply beyond the reach of human intellect._______________________________________________________In classical Greece, Athens became the intellectual and artistic center most important. Perhaps his reputation is greater in area of ​​philosophy. After all, Socrates, Plato and Aristotle raised basic questions that have been discussed for more than two thousand years, they are largely the same philosophical questions with which we deal today.________________________________________________________ For individuals the important thing was to get better, so the only object of study worth the human behavior. The Sophists were wandering teachers who offered their services as professional teachers to the young men of Greece, especially those of Athens. For the Sophists there was no absolute good or evil: what was right for an individual, could be wrong for another. Consequently, the real wisdom to be able to perceive his own good and get get it. However, many people considered dangerous to the Sophists traditional values ​​of society and, in particular. for the values ​​of young people.___________________________________________________________ Socrates (469-399 a. BC) left no written work, but you know him thanks to his disciples, especially by the most famous: Plato. Socrates was a mason, but his true vocation was the philosophy. He taught many students, but without pay, believing that the only purpose of education was to improve an individual. He used a teaching method that is still known by name. The "Socratic method" uses a question-answer technique to lead the disciples to see things for themselves, using their own reasoning. Socrates believed that all true knowledge resides within the person, only a critical need for the emergence, this was the real task of a philosophy, because "the unexamined life not worth living."_____________________________________________________The By Socrates questioning of authority, together with the published evidence of the ignorance of others, caused him d ficulties. Athens enjoyed a tradition of freedom of thought of research, but the defeat of the Peloponnesian War had created an atmosphere of intolerance to open debate and research of the soul. Socrates was accused was found guilty-and-his teachings to corrupt the youth of Athens. An Athenian jury sentenced him to death.________________________________________________________Uno Of the disciples of Socrates was Plato (c. 429-347 BC) who many consider the greatest philosopher of Western civilization. Unlike his teacher Socrates, who wrote nothing, Plato wrote much. In his dialogues, Socrates used as the main philosophical opponent._____________________________________________________The Philosophical thought of Plato focused on the essence of reality and the concept of ideas or of ideal forms. Acuerdocon of Plato, had always been a nobler world they belonged to the ideas or immutable forms. Knowing these forms is to know the truth. These are ideal forms of reality can only be learned by an educated mind, that and of course is the goal of philosophy. The objects perceived through our senses are simply reflections of ideal forms. Therefore, they are shadows, while the reality is found in the forms themselves._____________________________________________________________Las Plato's ideas about government were expressed in his dialogue called The Republic. Based on his experience of Athens, Plato had come to distrust the functioning of democracy. It was obvious to Plato that individuals could not get a form of ethical life, unless you live in a just and rational state. The search for Plato's just state led him to build an ideal state in which the population is divided into three basic groups._________________________________________________________On The top is the most exalted class, a ruling elite, the famous philosopher-kings: "Unless philosophers become kings in their countries, or those now called kings and rulers have sufficient reach breathe in for a genuine desire to acquire wisdom, unless, say, political power and philosophy intertwine .., problems do not give truce ... or states, or-as I believe, to all mankind. " _________________________________________________________The Second group are those that show value would be the warriors who would protect society. The rest of society are masses composed of people who essentially are guided not by the wisdom or value, but by the desire for material things. Would the producers of society, artisans, merchants and peasants._______________________________________________________In Plato's ideal state, each group fulfills the role assigned q, thus creating a society that works more harmoniously. Plato's concern was directed more to the needs of the community, to the happiness of the individual, so it concentrated mainly on the need for guardians or rulers had no concern whatsoever for the wealth or prestige, and best endeavor for the community, to set aside the guardians of these desires, Plato insisted that live in community, giving up private property and family life. Plato also believed that women could be leaders, in this respect departed radically from the contemporary practices of the Greek states.______________________________________________________Platón Established a school in Athens, known as the Academy. One of his disciples, who studied there for twenty years, was Aristotle (384-322 a. BC), who later would become the tutor of Alexander the Great. Aristotle differed significantly d his master, and not accept Plato's theory of ideal forms. He, like Plato, believed in universal principles or forms, but argued that the form and matter were inseparable. At exarminar individual objects, we can see and reach as universal principles, but these do not exist in an ideal world, separated from the reality of material things, but part of the things themselves. Thus, Aristotle objectives are to analyze and sort things through a thorough investigation and search His interests were vast, which led him to write treatises on a wide range of subjects: ethics, logic, politics, poetry, astronomy, geology, biology and physics.___________________________________________________________Al Like Plato, Aristotle postulated an effective d government rationally to direct human affairs. Unlike Plato, not looking for an ideal state based on the embodiment of an ideal form of justice, but trying to find the best form of government, through a rational examination of the existing governments. For his work Politics, examined the constitutions of one hundred fifty-eight states, of which won general categories for the organization of governments. He identified three good forms of government: monarchy, aristocracy and constitutional government. But based on his analysis, he warned that the monarchy could easily become a tyranny, the aristocracy into oligarchy, and constitutional government in radical democracy or anarchy. He supported the constitutional government as the optimal way for most people.____________________________________________________________Las Philosophical and political ideas of Aristotle played an important role in the development of Western thought during the Middle Ages. What were their ideas about women. Aristotle believed that marriage was intended that man and woman should have mutual comfort and contributing to the overall happiness of a community: "The community needs that women and men are great, otherwise it would be half the blessing." However, Aristotle held that women were biologically inferior to men: "A woman is like silo outside, a man infertile.____________________________________________________________Ella Is female because of a failure. " Therefore, according to Aristotle women should be subordinate to men not only the community but in marriage: "The partnership between husband and wife is an aristocracy. The man governed by its own merit, and in the area that rightfully belongs, but he gives such matters to his wife to the extent that they are suitable for her. "___________________________________________________________ Who was Aristotle? _____________________________________________________________Aristóteles Was a Greek philosopher who lived from 384 BC and 322 B.C. It was a complete man who studied logic, biology, natural philosophy, ontology, psychology, ethics, politics, grammar, aesthetics and anatomy. His greatest period of influence was during the Middle Ages to the Renaissance. One of its tenets was that happiness is achieved only through the contemplative life.________________________________________________________Aristotle was orphaned very young and was adopted by Proxenus. At seventeen he went to Athens to enter Plato's School, which later would be one of his critics. During that time he devoted himself to study both as to teaching.________________________________________________________When Plato died, Aristotle was 36 years and decided to leave Axos to Hellenize recently dominated territories of Atarneus Hermias. He was there for three years he devoted himself to teaching and writing. Much of his work 'Politics' was written to be there. Also during that time had a daughter with his wife Pythias, the niece of Hermias. Presumably Pythias died soon after and married with whom he had Erpilis Nicomachean. This son gave her the 'Ethics'.________________________________________________________When Hermias was murdered Aristotle moved to Mytilene. There he studied biology. Two years later he was hired to take charge of Alexander of Macedonia, who later became Emperor Alexander. Alexander's father died, he ordered to kill a nephew of Aristotle. Out of fear, the philosopher fled and took refuge in Stagira. Then, in 334 created the Lyceum in Athens which was the direct responsibility of the Platonic school. For eleven years, Aristotle is dedicated to bring together and synthesize knowledge._________________________________________________________When Alexander died in 323, anti-Macedonian nationalism invaded Athens. For this reason, Aristotle had to face a charge of impiety. Finally, being aware of what had happened to Socrates, went into exile on the island of Chalcis, where he died.________________________________________________________Among the most important issues related the philosopher in his work is the work done in his treatise 'Politics', 'Ethics' and the concept of metaphysics. The material produced by him passed through many hands before it became public. It was thanks to Andronicus of Rhodes, the last head of the Lyceum, the philosopher's works were reproduced and are now known worldwide._________________________________________________________Currently the contribution made by Aristotle in knowledge can not be ignored. There is no denying that any intellectual advance has had to begin to challenge or reaffirm its principles. It still retains a reference force._____________________________________________________________Hay Sound basis for considering to Plato as the true founder of the philosophy as new "institutionalized discipline" as an academic discipline (not to be confused with what we now call philosophy university teachers for teachers). It could be said that before Plato properly no philosophy, but philosophy, prehistory, pre-Socratic philosophy, the Stoic Panaetius and appointed all the thinkers who preceded Socrates ... → Plato Or holiness Euthyphro Apology · Crito · or duty · First Alcibiades or of human nature · Charmides or wisdom or value · Laches Protagoras or the Sophists · · The first Hippias or the beautiful · Menexenes or · Ion the funeral oration or poetry · Lysis, or Friendship · Phaedrus or Philebus beauty or pleasure · · Theaetetus or science or the debater Euthydemus · · The Sophist or be · Parmenides or ideas · Menon or virtue · Cratylus or property names or soul · · Phaedo Gorgias or rhetoric · The banquet · The love or political or sovereignty · Timaeus or Critias or nature · Atlantis · The first book · Republic · Second Book · · Book Three Book Four Book Five · · · Book VI Book VII Book Eight · · · ninth book tenth book · Laws · · Book One Book Two Book Three · · · Book Four Book Five · Book VI Book VII · · · Eighth Book tenth book ninth book · · · Twelfth Book eleventh book · Second Hippias or lying · Second Alcibiades or prayer · Theages or science · Hipparchus or love of gain · Rivals or philosophy · Locres Timaeus, the soul of the world and nature · · Epinomis or philosopher Clitofon Minos · · · It just Axioco · From Under Erixias · Letters · · Definitions · Poetry · Testament · Protagoras-------------------------------------------------- ------------------------------_ Who was Plato? __________________________________________________ Plato 427-347 a.n.e. Academy · writings · Spanish editions · in · commentators Aristocles Athens, nicknamed Plato (Πλάτων = "the broad-shouldered") was born, probably, the year 428-427 BC in Athens, or perhaps in Aegina. He belonged to a noble family. His father, Ariston, king claimed descent from Codrus, the last king of Athens. Períctiona His mother was descended from the family of Solon, the ancient Greek legislature. He was also the sister of Charmides and cousin of Critias, two of the thirty tyrants who staged an oligarchic coup in 404. Plato had two brothers, Glaucon and Adeimantus, and a sister, Potone. On the death of Ariston, Períctina married his uncle Pyrilampes, friend and prominent supporter of Pericles, who had another son, Antiphon._________________________________________________________Plato had an excellent education in all fields of knowledge. You may be initiated in philosophy with the teachings of the Heraclitean Cratylus. At twenty (407) has the encounter with Socrates: Plato decisive event. Socrates then 63, had become his only teacher until his death. Both in their family relationships, such as vocation, Plato intended to go into politics. But, as told in the Seventh Letter, two decisive events made him desist. During the regime of the Thirty Tyrants relatives (Critias, Charmides) and acquaintances invite you to collaborate with the government: "I made a few illusions that had nothing surprising because of my youth. I imagined, indeed, that they would govern the city, leading to the ways of injustice to justice. " But the criminal actions initiated by the new government disappointed to Plato, above all by the attempt to mix Socrates ("the most righteous man of his time") in the arrest of Leon of Salamis (an exiled Democratic Party) to sentence him to Death. But "Socrates obeyed and chose not exposed to the worst threats before they become complicit in criminal acts." The exiles of the Democratic party rallied under the leadership of Thrasybulus and the Athenian people's support, defeated the oligarchs. At first the men of the new government used great moderation, voting icluso an amnesty to end the civil war. Again Plato is inclined to meddle in the affairs of state, but it happens that under the new government takes place the process and condemnation of Socrates, "that powerful people here are brought to court this same Socrates, our friend, and have against him the most serious charge, which he certainly did not deserve in any way: for impiety was so one you tried and sentenced the other, and made death a man who had refused to take part in the criminal arrest one of the friends of the former, then exile, when banished, they themselves were in disgrace. " The injustice of the oligarchic order and democracy errors lead Plato to guide their thinking in the sense of finding a solid foundation to establish a just order, "Then I felt irresistibly moved to praise and proclaim the true philosophy that only with his Light can recognize where is the justice in public life and private life. So will not end the evils for men until you reach the race of pure and true philosophers to power or until the heads of cities, by a special grace of godliness is not truly put to philosophize "The year 399 occurs condemnation and death of Socrates that will clear the roads after the father of academic philosophy. Fearing to be bothered by their status as friend and disciple of Socrates, Plato takes refuge in Megara where he spent probably three years, entering school relation with Euclid of Megara. Later he left for Africa, visiting, first Egypt and then Cyrenaica, where he frequented the Aristippus of Cyrene and the mathematician Theodore. At this moment there are several versions of his travels. For some right back to Athens, for others going to southern Italy in order to know the venues and Pythagorean Archytas of Tarentum.________________________________________________________Around the year 388 abandoned Italy (or Athens) to go to Sicily. In a Greek queen Syracuse, Dionysius I the Elder, who is in check the Carthaginians and has become master of Sicily. Plato intimacy with Dion, brother of Dionysius, a great admirer of the Socratic. The fact is that after being called by the king, Dionysius himself it out (do not know exactly why). Spartan embarks on a ship calling at the island of Aegina, who was then at war with Athens, and Plato is a slave and then rescued by Anníceris, whom he had known in Cyrene. In 387 returned to Athens and founded the Academy, organized the first school of philosophy, origin of existing universities. It will remain there for twenty years devoted to the study and teaching._________________________________________________________But the philosopher again on two other occasions to Syracuse. The year 367 Dionysius I dies and is succeeded on the throne his eldest son Dionysius II. Dion conceived the idea of ​​bringing Plato to Syracuse as successor guardian of his brother. Plato was not optimistic about the results, but Dion and Archytas convinced by making him see the prospects of political reforms that are offered. Plato comes to Syracuse Eudoxus leaving the front of the Academy. Soon the young Dionysius sees Dion and Plato two rivals, so banish Dion and later does the same with the philosopher. But he promises to return._________________________________________________________366 year return to Athens where he remained six years. Subsequently (361) Dionysius invited back to the philosopher Plato and goes to Syracuse accompanied by several disciples. Heraclides Ponticus is now charged with directing the Academy. Again, the attitude of Dionysus was blunt with the Athenian prisoner, managed to be released through the intervention of Archytas. Once free he returned to Athens. But Dion did not relent in its efforts, but raised an army of disciples who were part of Plato, and Dionysius defeated a dictatorship. But after three years was murdered by his friend, the Platonic Calipo.Plato, meanwhile, continued his work in Athens as head of the Academy until 348-347, probable date of his death. Academy studies After the return to Athens, after his first trip, Plato founded in 387 the Academy, in a wood near Athens dedicated to the hero Akademos. The Academy is designed on the model of the Pythagorean headquarters of which is heir to._________________________________________________________The subject of studies at the Academy offers great difficulty, as the Platonic dialogues are not a development program of the Academy, but only through them can know about this program. Studies of the Academy would have to do with the set of disciplines required for the formation of the rulers put philosophers, as presented in Book VII of the Republic: the arithmetic (522 c), geometry (526 c), astronomy ( 528 e), music (531 BC), and dialectic (532-537). In Epinomis-of dubious attribution to Plato, his authorship is probably due to Philip Opuntio-Platonic, which aims to determine which studies lead to wisdom, is a list of disciplines that closely follows the discussion in Book VII of the Republic ._________________________________________________________One of the main areas of research it was dialectics, conceived as the art of thinking linked to language as a grammar of ideas, technical elaboration of the concepts and their relationships. Dialectics is the highest form of educational activity (discussion, speech, argument). But Plato says that his teaching before thirty years could be very harmful._________________________________________________________The other research was the construction the mathematical-astronomical cosmos. The Academy became the seat of Greek mathematics where men shone as Theaetetus and Eudoxus of Cnidus (400-347). In the frontispiece contained the following inscription: "Nobody in here without knowing geometry." The study of the different parts of mathematics (geometry, arithmetic and number theory) provided the necessary propaedeutic to dialectic. Astronomy was seen as a discipline of astral phenomenon, but as a geometry of the stars, as a stereometry leading to the implementation of the proportions and the explanation of the stars themselves (Republic, 529 cc). Astronomical research in men shone Eudoxus, Calipo (fl. 344) and Heraclides Ponticus (390-310). But neither neglected other areas of research. Speusippus, nephew and successor of Plato in the Academy, was a voluminous writer on natural history and biological works of Aristotle belong mostly to his academic period, immediately after the death of Plato. The Academy was also particularly active in jurisprudence and legislation: Eudoxus and Aristotle wrote laws and Stagira Cnidus._________________________________________________________On the death of Plato (347 BC) the Academy passed to his nephew Speusippus and the tendency matematizante stands on the other. At his death (339 BC) becomes escolarca Xenocrates of Chalcedon to the year 314. He was succeeded Polemon of Athens, who died in 270, and Platonic Crates, who died in 268. They all belong to the so-called Old Academy which will continue in the Middle Academy with Arcesilaus (341-241 BC) to be followed as Lacides schoolmen, Teleles, Evander, Hegesino, and the New Academy with Carneades (flor. 150 BC). During the middle and new Academy, Platonism is mixed with the skeptical movement whose representatives use the Academy as a platform in its fight against Stoicism. In the life of the Academy often speak of a fourth Academy (eclectic Platonism) whose range is the first century BC and whose main representatives Philo of Larissa and Antiochus of Ascalon Cicero. The life of the Academy had an almost uninterrupted development for nearly nine centuries. The first and second centuries d.n.e. are called Middle Platonism and its main representatives are Plutarch of Chaeronea (45-120) and Apuleius of Madaura (second century). Later joins the Academy, the centuries III to V, with the Neoplatonic movement until it was closed by Emperor Justinian in 529 and its main representatives on escolarca Damascius and Simplicio._________________________________________________________ The writings of Plato Faced with the study of the most ancient thinkers (especially Presocratics, Sophists, Epicureans and Stoics) we encounter the problem of the absence of sources, limiting ourselves to a handful of fragments and testimonies from later authors. In the case of Plato and Aristotle is not shortage of texts but of superabundance. Thus Plato's work poses two problems: a) The authenticity and attribution of their works: it is necessary to separate the works of traditions attributed to him, doubtful and apocryphal works. b) The chronological order of works._________________________________________________________AThe problem of classification comes from the works of Plato and of antiquity. Diogenes Laertius informs us of four classification systems of the works of Plato. The first divides the Dialogues into two classes according to their intrinsic characteristics: educational talks, aimed at teaching the truth, and zetéticos talks, which aim to discover the art of (ζητητιόν = research). The second considers more the way the background, and classifies the talks in three series: dramatic, narrative and mixed. Others, among them Aristophanes of Byzantium, dividing the dialogues in trilogies. Finally, the classification attributed by Plato himself Thrasyllus grouped into nine tetralogies works (thirty-four dialogues, the Apology, and Letters)._________________________________________________________We mentioned last Thrasyllus classification because, by virtue of its attribution to Plato, has been dominant in the editions of his works until the early twentieth century: the Greek edition of J. Burnet, Platonis opera (1900), still retains the structure of tetralogies. Here are tetralogies Thrasyllus: I (Euthyphro, Apology, Crito, Phaedo), II (Cratylus, Theaetetus, Sophist, Statesman), III (Parmenides, Philebus, Symposium, Phaedrus), IV (Alcibiades I Alcibiades II, Hipparchus, lovers), V (Theages, Charmides, Laches, Lysis), VI (Euthydemus, Protagoras, Gorgias, Meno), VII (major Hippias, Hippias minor, Ion, Menexenus), VIII (Clitofón Republic, Timaeus, Critias), IX (Minos, Laws, Epinomis Letters)._________________________________________________________The classification of Thrasyllus left out of the works of Plato, a collection of definitions and some dialogue from antiquity considered apocryphal (of right, Of Virtue, Demodocus, Sisyphus, Erixias, Axíoco). But among the works included in the tetralogies are some of dubious attribution and others completely spurious. Therefore, the problem of authenticity and attribution of his works is an essential aspect of Platonic problem. Philological criticism has used various criteria to judge the authenticity of the Platonic works:_________________________________________________________1 º) The tradition and ancient testimony. That the ancient writers have considered authentic writing is always a presumption of authenticity. A work is authentic if Aristotle or Cicero attributed to the philosopher, or if they are quotations from a work within another. Also comments and criticisms old to the works of Plato have probative value, although with some reservations, as these statements are due, sometimes, school criteria: Proclus declared apocryphal the Republic, Laws and Letters._________________________________________________________2 º) The doctrinal content. A letter will be attributed to Plato if in harmony with his philosophy. But this procedure raises the problem of diallel: first define Plato to judge the work later.3 º) The method stylometric. This involves measuring the frequency of occurrence of certain Greek words for determining a "style" of Plato that allows authenticating a work by linguistic form. Stylometric The method is also used to determine the chronological order of Plato's dialogues._________________________________________________________Joint implementation of these criteria can be said that a number of works whose authorship is uncertain: Hippias higher Clitofón, Epinomis Letters (except VI, VII and VIII as being accurate seems beyond doubt). The authenticity of other dialogues that appear in the tetralogies is generally rejected. Spurious are the following dialogues: Alcibiades I Alcibiades II, Hipparchus, Lovers, and Minos Theages addition to the collection of definitions and the dialogues and the ancient apocryphal had rejected._________________________________________________________B Plato's dialogues are not dated and critics have failed to agree to establish a strict chronology. This is evidenced by the number of lists offered on the order of the dialogues by Arnim, Lutoslawski, Raeder, Ritter, Wilamowitz, Cornford, Leisegang, Praechter, Shorey, Taylor, Crombie and Ross._________________________________________________________The criteria commonly used to establish the chronology are: a) references to the works known historical events, b) references to each other, c) relationship of dependency on other works of the day whose date is known to us, d ) the doctrinal content, e) stylometric method that takes the style and vocabulary of Laws (Plato's last work left unpublished by Diogenes Laertius news) as standards, and will examine the affinity of the other dialogues with them. Applying these criteria allows us to group the dialogues at different times, without express pronunciation chronological order within each period. They are necesrio add the letters._________________________________________________________a) Works Socratic or youth (393-389): Euthyphro, Apology of Socrates, Crito, Ion, Charmides, Laches, Lysis, Protagoras. Plato played in these works the ideas of his teacher Socrates, without reference to the theory of ideas._________________________________________________________b) Transition Dialogues (388-385): Hippias Minor Hippias Major, Gorgias, Menexenus, Euthydemus, Meno, Cratylus. Alongside Socratic themes are the first outlines of the theory of ideas. Analysis of the language and themes Orphic Pythagorean influence._________________________________________________________c) maturity or dogmatic Dialogues (385-371): Symposium, Phaedo, Republic, Phaedrus. It strengthens the theory of ideas as the basis of Platonic epistemology, ethics and politics. State Organization and theory of love. Appear too large Platonic myths._________________________________________________________d) Critical Dialogues (370-347): Parmenides, Theaetetus, Sophist, Statesman, Timaeus, Critias, Philebus, Laws, Epinomis. Sometimes adopt a self-critical tone against their former conceptions. The ontological aspect of the theory of ideas is less important compared to its logical aspect. Socrates is no longer the main character._________________________________________________________ Editions of Plato's work Plato was very little known throughout the Middle Ages. At the end of the fifteenth century under the patronage of Lorenzo de Medicis, when the press was only twenty-five years of operation, appears the first printed edition of the complete works of Plato, in Latin translation. As the Greek manuscript that served Ficino and his colleagues for translation is now lost, becomes more important the first Latin version._________________________________________________________This first impression of the complete works of Plato, the Latin translation of Marsilio Ficino, Divini Platonis opera omnia was printed in the workshop Typographic Convent of Santiago de Ripoli, at Florence in 1483 (1482 or 1484). 1025 copies were printed, which occupy two volumes of 253 and 309 pages (Ludwig Hain, Repertorium bibliographicum in quo omnes libris art ab Typographica annum invents even unto MD describes in detail this issue in their file 13062). Ficino's edition was reproduced several times: Venice 1491, 2 vols. in-folio, Paris 1522, with corrections Gryneo Simon, Basel 1532, in-folio, 1539, 1546._________________________________________________________The first Greek edition is Musurus Aldus Manutius and Marco, Venice 1513, 2 vols. in-fol. Aldus Manutius took most of the Greek refugees after the fall of Byzantium had settled in Venice, funded by Pico della Mirandola, a workshop specializing in Greek editions (Aldo himself had to design and write Greek letters sent to these editions). This Greek edition formed the basis of the Basel 1534 and 1556, 2 vols. in-fol._________________________________________________________The classical fundamental issue, much more complete and critical, is the Greco-Latin Henricus Stephanus or Henry Estienne, in collaboration with Ioan Serranus: Platonis Opera omnia quae extant, 3 vols. in-folio, Paris 1578. Stephanus pages divided into five sections editing of similar size, which marked with the letters A, B, C, D, E. This page and division page fa been adopted by reference in modern editions of Plato. Stephanus's edition, with translation of Ficino, was reproduced in Lyon 1590, and published in Greek in Frankfurt 1602._________________________________________________________Reprints of the works of Plato does not appear again until more than one hundred and fifty years with the ed. of J.-F. Fischer, Leipzig and Strasbourg Biponti 1760-1776, 4 vols. in-8 °, incomplete. The eighteenth century's most important is to G.-Ch. Croll, Fr.-Ch. Exter and J.-V. Embser, 1781 ff., 12 vols. in-8 °. In the nineteenth century there are multiple editions German, French, Italian and English. In German edition is published Schleiermacher, Platons Werke, Berlin 1804-1809, 2nd ed. 1817 ff., Incomplete. The first critical edition is that of I. Bekker, 10 vols, (Berlin 1816-17, 1823, London 1826). Successive editions are published in Leipzig between 1819 and 1856, the most important is that of Hermann, Platonis opera omnia, 6 vols., Teubneriana Library, Leipzig, 1851-1853. The most important French editions are those of V. Cousin, Complètes Oeuvres (Paris 1822-1840) and E. Chauvet - A. Saisset, Oeuvres completes (Paris 1863). Patricio de Azcarate published the first Spanish translation of the Complete Works of Plato (Madrid 1871-72, 11 vols.). The English edition is the most important of B. Jowet, The Dialogues of Plato, 5 vols. (Oxford 1871, 1892, 3; New York 1937, 9 th). Italian editions: E. Ferrari di Platone Dialogues (Padua 1873-1883), R. Bonghi, Platone. Dialogues (Turin-Rome-Florence, 1880-1904)._________________________________________________________Among the most important later editions (besides the mentioned Spanish) must include the following: Platonis operates recognovit brevique critical adnotatione instruxit (ed. by J. Burnet, Clarendon Press, Oxford 1900-1907, 5 vols.), Oeuvres completes (Collection des Universités de France sous le patronage publiée de l'Association G. Budé. Les Belles Lettres, 13 vols., Paris 1920 et seq. Ed bilingual Greek-French); Sämtliche Werke (ed. F. Meiner, Leipzig 1920 -); Plato's works (ed. Loeb Classical Library, HM Fowler, London 1925 -), Dialogues (Ed. Col. antichi philosophical and Medievali, Laterza, Bari 1930 -); Platonis opera omnia / ed. Bibl. antichità della classica, Florence 1936 -); Oeuvres completes (ed. Classiques Garnier, Paris 1936 -); Sämtliche Werke (ed. Schneider, Berlin 1940 -); Oeuvres completes (ed. L. Robin, Paris 1940-1942). Bernat Metge Foundation has published in bilingual Greek-Catalan nearly two dozen titles (Barcelona, ​​1914-1956)._________________________________________________________ Spanish editions of Plato The first edition of the Complete Works of Plato was conducted by Patrick de Azcarate, and published by the Philosophical Library Medina Navarro, over 11 volumes, Madrid 1871-72. Azcarate was served mainly French editions, and although its severity is now just discussed, you can be credited with having helped to facilitate the reading of Plato in Spanish. Moreover Azcarate versions have been widely reprinted (citing or not citing the source). Azcarate translation comes the following editions: Dialogues, National University of Mexico 1922; Works, ed. Anaconda, Buenos Aires 1946, Dialogues, ed. Argonaut, Buenos Aires 1946, Works, Porrúa, Mexico 1962._________________________________________________________ Who was Miguel Angel?____________________________________________________________ (Michelangelo Buonarroti, Italian Michelangelo, Caprese, now Italy, 1475 - Rome, 1564) Sculptor, painter and Italian architect. Usually Michelangelo recognized as the great figure of the Italian Renaissance, a man whose exceptional artistic personality dominated the artistic scene of the sixteenth century and whose figure is the basis of the conception of the artist as an exceptional being, which goes far beyond the ordinary conventions .________________________________________________________During the nearly seventy years of his career, Miguel Angel equally cultivated painting, sculpture and architecture, with outstanding results in each of these facets of art. His contemporaries saw Michelangelo's achievements a quality called terribilitá, which can be attributed the greatness of his genius, this term refers to aspects such as physical strength, emotional intensity and creative enthusiasm, true constants in the works creator of this grandeur and give them their inimitable personality.________________________________________________________Michelangelo's life was spent in Florence and Rome, cities that left his masterpieces. He learned painting in the workshop of Ghirlandaio, and sculpture in the garden of the Medici, who had assembled an exceptional collection of antique statues. He began his career making copies of frescoes by Giotto or Masaccio which served to define his style._______________________________________________________In 1496 he moved to Rome, where he completed two sculptures that projected to fame: the Bacchus and the Pieta in St. Peter. The latter, his masterpiece of the early years, is a sculpture of great beauty and a flawless finish that reflects their technical expertise.___________________________________________________________The Pieta by Michelangelo:After five years he returned to Florence, where he received several commissions, including David, the young naked four feet high representing perfect beauty and summarizes the values ​​of Renaissance humanism.________________________________________________________In 1505, while working on board in preparation for the Battle of Cascina (unfinished) for the Palazzo Vecchio, Pope Julius II called him to Rome to sculpt his tomb, Michelangelo worked on this work until 1545 and ended only three statues, Moses and two slaves, left half several statues of slaves who currently have most admired among his achievements, allowing literally see how the blocks quarried marble figures that seemed to be already contained in them.___________________________________________________________The Creation of Michelangelo (Sistine Chapel)_________________________________________________________Julius II also asked to decorate the ceiling of the Sistine Chapel, commissioned Michelangelo refused to accept, since it was considered primarily a sculptor, but eventually became his most sublime. Around the central scenes, depicting episodes from Genesis, displays a series of prophets, sibyls and naked boys in a unitary whole dominated by two essential qualities: physical beauty and dynamic energy.__________________________________________________________En 1516, returned to Florence to take up the facade of San Lorenzo, a work which gave him many headaches and finally not performed, but the artist planned for San Lorenzo two masterpieces: the Laurentian Library and the Medicean chapel or New Sacristy. Both embodiments are heirs to the architectural aspect of Brunelleschi's work, although the unique staircase to the library, able to create a particular effect of monumentality in the limited space, you can only be the work of the genius of Michelangelo. The Medicean chapel houses two graves which include the statue of the deceased and the leading figures of Day, Night, Dawn and Dusk.In 1534, Michelangelo settled permanently in Rome, where he made the fresco of the Last Judgment in the Sistine Chapel and supervised the construction of the basilica of St. Peter, in that amended plans and designed the dome, which is his work. His other great architectural achievement was the completion of the Farnese Palace, begun by Sangallo the Younger. ______________________________________________________________Esta Is courtesy of this prophetic ministry:The word of God revealed in Psalm 1:5:Therefore the wicked will not stand in judgment, nor sinners in the congregation of the righteous._____________________________________________________________Shabbat Shalom, Peace to you Peace for all,Prophetic Ministry & Mission "New Covenant", Foundation for Abused Children and Women Inc._________________________Prophet: TERESA AQUINO.Prophecies ♪ ☺__________________-_-__-

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